jueves, mayo 24, 2012

LOS CUENTOS PARA NIÑOS Y PARA NIÑAS


CLASIFICACIÓN:
VALORES - IGUALDAD
AUTOR:
Desconocido
EDAD:
A partir de cuatro años
WEBGRAFÍA
www.cuentosinfantilescortos.net
QUE TRABAJAMOS:
La igualdad de genero







En un colegio, hace muchos años, daba clase la profesora María, una profesora firme, y que sabía mucho sobre lectura y lengua castellana.
Los niños de su clase la llamaban “profe”, y continuamente andaban de un lado para otro llamándola: “profe, profe!!“.
En la clase había catorce niños y catorce niñas, y aunque solían armar más jaleo los chicos, normalmente se portaban bien todos.
Un día, “la profe” María mandó leer un cuento infantil a unos de los niños, Pedro.
Pedro comenzó leyendo el cuento para niños, que decía así: “Existió una vez una princesa, que tenía un caballo llamado Veloz….”
El niño, antes de seguir leyendo, exclamó: “este es un cuento para niñas!!“, y toda la clase se empezó a reír. La profesora María interrumpió las risas diciendo: “Pedro, es un cuento infantil y vale tanto para niños, como para niñas. Piensa esto, ¿a los príncipes les gustan las princesas? Sí, ¿verdad? Pues entonces este es un cuento también para niños, ya que aparecen princesas, y cuando seáis mayores os gustarán.”
Pedro se quedó atónito con la explicación de la “profe”, y aprendió que tenía razón y no debía discriminar los cuentos infantiles por muy de niñas que pareciera, y siguió leyendo el cuento tan contento.
Después le tocó leer un cuento a una niña, Lucía. Esta vez tocaba leer un cuento infantil sobre un hombre que encontraba trabajo de camionero, y Lucía también se quejó, pero la profesora María le dijo lo siguiente: “¿Acaso a tí no te gusta comer chuches los fines de semana? Pues, esas chuches que te gustan tanto, son transportadas hasta la tienda en camiones por señores o señoras, como el camionero del cuento.”
Lucía entendió que por muy de chicos que pareciera un cuento, en realidad los cuentos infantiles son para niños y para niñas, porque lo que tratan de transmitir es un mensaje, la moraleja, y da igual si el que lee el cuento es un niño o una niña, porque todos van a aprender lo mismo. FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ser lectores fieles Cuenta cuentos para educar.