jueves, mayo 17, 2012

FEDERIQUILLO EL MENTIROSILLO


CLASIFICACIÓN:
VALORES - SINCERIDAD
AUTOR:
Desconocido
EDAD:
A partir de tres años
WEBGRAFÍA
http://wwwencuentos.com
QUE TRABAJAMOS:
La mentira





Federico era un hermoso niño; pero toda la gente de la aldea lo llamaba Federiquillo, el mentirosillo. Cuando por la noche veía volar un murciélago, gritaba escandalizado:
- ¡He visto volar un dragón en persona! Y, cuando después de jugar un buen rato en el jardín de su abuela, afirmaba -grave y firmemente – que había arrancado, durante horas enteras, las peores malezas de la tierra.
 -Federiquillo, ¡di la verdad! -lo reprendía su madre y, a su vez, Federiquillo gritaba indignado:
 -¡Mamá, esta es le pura verdad!
 Es y seguirá siendo Federiquillo, el mentirosillo -decía enojado su padre; y recurría de vez en cuando al severo castigo.
Un día, apareció hecho trizas el tazón preferido del padre:
 -Federiquillo, ¿qué has hecho? -gritó su madre.
 -Nada -mintió el niño. Estaba en la cocina cuando vi cómo la mesa empezaba a moverse. Todos los tazones saltaron y el de papá, más alto que ninguno. De pronto empezó a dar círculos, resbaló, cayó y se rompió. ¡Lo he visto con mis propios ojos!
 -¡Mientes! Y lo más triste es que tú mismo crees tus mentiras. ¡Ojala se te erizaran los cabellos cuando no digas la verdad! -¡Yo no miento nunca! -gritó Federiquillo, y se puso a patalear. Entonces, sintió sobre su cabeza un raro cosquilleo; y percibió un rumor en sus oídos, como cuando el gato ronronea. Se llevó las manos a los cabellos. ¡Se habían rizado! Obstinado, se dirigió al cuarto de su madre, cogió las tijeras y quiso cortarse los cabellos. Pero no pudo: eran tan fuertes como alambres.
 -¡Madre, yo he sido quien ha roto el tazón! -gritó horrorizado.
 Al momento, se normalizaron sus cabellos y se le enrollaron en suaves rizos, recuperando su belleza. Y así sucedió desde entonces: si mentía, se le erizaban los cabellos ferozmente. Y cuando después decía la verdad, volvían a la normalidad. Pero si esto sucedía en la escuela, tenía el inconveniente de que se burlaba de él toda la clase, puesto que le gritaban:
 -¡Federiquillo, el mentirosillo! ¡Federiquillo, el mentirosillo!
 Gracias a ello, Federico perdió la costumbre de mentir. Y sus padres se sintieron felices. Su madre le regaló un libro de cuentos; y su padre, una ejemplar historia de ladrones.
Esta dio mucho que pensar al niño. Los ladrones de la historia negaban cuanto se les antojaba. Pero, al final, recibían muy severos castigos; y después ya no podían decir ninguna palabra más. FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por ser lectores fieles Cuenta cuentos para educar.